En la búsqueda de soluciones naturales a problemas de salud comunes, he explorado la aromaterapia desde hace unos dos años de la mano de mi amiga Lina Paola Ruiz, Química Farmacéutica, quien me asesorará en este artículo.

La aromaterapia es parte de una tradición curativa que tiene más de 8.000 años. A lo largo de todas las edades y culturas, médicos, sacerdotes y curanderos han utilizado las plantas para tratar dolencias físicas, emocionales y espirituales. Los egipcios fueron quienes hicieron las primeras extracciones a través del calentamiento de las plantas en recipientes de arcilla. Los romanos se caracterizaron por el establecimiento de baños perfumados donde eran aplicados aceites y ungüentos de plantas mediante masaje; pero fueron los árabes quienes perfeccionaron el arte de la destilación y lograron extraer los aceites esenciales de las plantas. Durante miles de años las plantas, en forma de aceites esenciales, ungüentos, inciensos e infusiones sirvieron no sólo para proporcionar placer sino para combatir la enfermedad, desafortunadamente cayeron en el olvido cuando apareció la medicina moderna y la gente empezó a confiar más en la rápida acción de los agentes químicamente sintetizados.

El poder activo de un aceite esencial es mayor que el de una infusión que preparamos en casa

images blog 1 aromat

Imagen: vectorizados.com

Un aceite esencial es la sustancia natural más concentrada que podemos obtener de una planta. Por ejemplo, de una tonelada de flores de lavanda se obtienen 9 litros de aceite esencial. El material vegetal utilizado como materia prima de los aceites esenciales ha sido cultivado orgánicamente, en lugares donde por la tierra y el clima se obtienen las mejores concentraciones de activos, ha sido cortado de una forma especial y a una hora determinada del día, manejado con todo respeto y protegido de forma que mantenga todas las propiedades terapéuticas.

Un aceite esencial es 100% aceite esencial cuando es de alta calidad. En una infusión tenemos una porción de material vegetal disuelto en agua, por lo tanto la concentración de los ingredientes activos podría ser hasta 1000 veces menor a la que presenta un aceite esencial, sin contar con los aspectos relativos, al origen y procesamiento que tuvo el material usado en la infusión.

Cómo se usan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se usan en inhalación, aplicación tópica e hidroterapia lo que disminuye los efectos secundarios que tienen sobre el sistema digestivo la mayoría de medicamentos fitoterapéuticos e infusiones que utilizan la vía oral.

Desde el punto de vista de la medicina, cuál es la explicación de por qué funciona la aromaterapia?

La aromaterapia usa los aceites esenciales aromáticos para promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, restaurando el equilibrio y la armonía del individuo. Fue la segunda terapia holística aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

aromaterapia en casa

Imagen: www.facilisimo.com

Cada aceite esencial contiene entre 10 y 250 componentes de diferente naturaleza química y que tienen varias formas de acción. Al entrar en el organismo los aceites esenciales provocan cambios que equilibran las funciones normales de forma que no quitan el síntoma sino que estimulan al organismo para que el mismo se cure. Según su forma de contacto actúan de manera diferente:

Al inhalarlo impactan el nervio olfativo que está comunicado directamente con el sistema límbico, lugar donde se regulan nuestras emociones… así encontraremos aceites esenciales que nos activan, otros que nos relajan y otros que nos equilibran si nuestro ánimo es variable.

También tienen un efecto local sobre la piel o mucosas con las que entran en contacto, equilibrando sus funciones por ejemplo cuando se busca una acción cicatrizante. También pueden absorberse a través de la piel, pasando a músculos, órganos o la circulación general y por último, a través de una acción refleja sobre glándulas que producen hormonas y que tienen efecto en diferentes partes del cuerpo.

Para obtener los beneficios terapéuticos es importante conseguir aceites esenciales de calidad farmacéutica, 100% naturales y puros o productos desarrollados por empresas serias, ya que cuando son mezclas, el aceite esencial puro facilitará que la piel o mucosas absorban las impurezas convirtiéndose en un riesgo para la salud

Algunas típicas afecciones que sufrimos en casa y qué aceites podrían ayudarnos:

  • Problemas respiratorios: Menta, Eucalipto, Tomillo, Tea tree.
  • Estrés: Lavanda, Naranja, Bergamota (tristeza), Manzanilla, Melisa (toronjil).
  • Dolores musculares: Enebro, Lavanda, Consuelda, Jazmín, Manzanilla
  • Cansancio: Guduchi, Romero, Menta.
  • Pareja: Sándalo, Jazmín, Neroli.

Beneficios de usarla, versus los medicamentos modernos

La aromaterapia es una terapia complementaria y como tal no reemplaza el concepto médico, sin embargo con un buen manejo y orientación ayuda a que el cuerpo restablezca el equilibrio en sus funciones, por lo que es una excelente herramienta para prevenir y tratar de fondo nuestras molestias. La medicina moderna está enfocada a eliminar los síntomas, es la terapia de los opuestos (anti inflamatorio, anti-diarréico, etc)… olvidándose de que ese síntoma es la forma que tiene nuestro cuerpo de expresar un desequilibrio. Cuando quitamos el síntoma es como si desconectáramos el bombillo rojo que alumbra en nuestro auto cuando empezamos a usar el tanque de reserva de combustible.

La aromaterapia nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones y sus consecuencias físicas, nos permite hacernos responsables de ellas, nos facilita aceptar nuestras circunstancias de vida, a tratarnos con amor y darnos los espacios de salud y tranquilidad que necesitamos. En definitiva… nos ayuda a tener una vida más plena y feliz, de la mano con nuestra confianza puesta en Dios y que resolvamos junto a Él, las circunstancias de fondo que nos afectan, como un trabajo demasiado demandante o problemas familiares.

Los tratamientos de aromaterapia involucran 3 vías de aplicación:

  • Inhalación: en ánfora, en pebetero, difusor, almohada, pañuelo.
  • Aplicación tópica: diluido en aceite vehicular de almendras o cremas y lociones diseñados para tal fin.
  • Hidroterapia: Pediluvio, baño de inmersión, compresas, gárgaras, splash.

Vamos a organizar un taller de aromaterapia de dos horas para nuestros seguidores en la sede de Milagros Urbanos el 24 de agosto sin costo alguno (sólo 8 cupos), los interesados deben comunicarse a milagros.urbanos@gmail.com.

Si quieres contactar a Lina Ruiz, Aromaterapeuta, su celular es 316-4724395 y el email linapaola9ruiz@gmail.com