Por: Lina Fierro para Milagros Urbanos

Parece que ya has tomado la decisión de empezar un hermoso cultivo en tu casa o apartamento. La clave es aprender con lo que podamos cuidar sin importar que sea pequeño y hacerlo con amor. Como habiamos dicho antes, después de la siembra es como haber tenido un bebé, que entra en su etapa más vulnerable y necesitará de tu atención diaria. En este artículo te mostraremos como alimentar, limpiar, y consentir tus plantas.

Nutrir el suelo o fertilización

Las plantas son organismos autótrofos, lo que quiere decir que producen su propia comida, por lo tanto necesitan la materia prima y la energía para hacerlo. Por eso hablamos de nutrición del suelo y no de las plantas como tal.
Por otro lado, lo que queremos lograr es que esa fertilización sea orgánica, es decir que provenga de componentes naturales y no de fuentes químicas como el petróleo, pues queremos que tu tengas comida libre de estas toxinas para tu familia, o acaso ¿tendría algún sentido contaminarnos nosotros mismos?. Los nutrientes que necesitan son nitrógeno, fósforo y potasio, y otros tantos llamados elementos menores o micronutrientes, pues son en una medida muy pequeña, y la mejor manera de aportarlos es a través de estiércol, fosfato mineral, cenizas de madera, abonos verdes de leguminosas, harina de pescado, algas y gallinaza seca, son muy buenas opciones. No uses nitrógeno químico, porque esto solo va a impedir la fijación natural de este componente y tus hortalizas perderán resistencia y calidad.

Compostar en casa es muy sencillo. Podrás hacerlo utilizando los desechos orgánicos de tu casa como hojas secas del jardín, poda de césped, cáscaras de huevo, residuos vegetales de la cocina (pero no residuos cárnicos) y es muy sencillo. Los detalles los abordaremos en otra oportunidad. Sin embargo los encontrarás en preparados líquidos y sólidos. Verifica muy bien que sean efectivamente orgánicos y de no exceder su dosificación, podrías “quemar tus plantas” por exceso de nutrientes.

Riego
El agua es el segundo componente fundamental para tus plantas, y regarlas es la clave para que se vean hermosas y crezcan fuertes. Es muy importante que se haga en el momento oportuno, que es en la mañana muy temprano antes de que el sol sea fuerte o en la tarde cuando este caiga. Si lo haces a medio día gran parte del agua se evaporará y no llegará a las raíces, y si lo haces de noche, esta no llegará a toda la planta con facilidad. Ten en cuenta que sea con delicadeza y sobre las raíces, para cuidar la estructura de las plantas.
Por otro lado, las plantas tienen diferentes necesidades de riego. Algunas como las aromáticas o el tomate, pueden fácilmente ahogarse con el exceso de agua, mientras que las hortalizas como la espinaca, lechuga y acelga, necesitan mucha agua, idealmente de lluvia.

Luz
La luz es el tercer componente esencial. Es la energía con la que completan la fotosíntesis. Por tanto la ubicación del cultivo respecto al sol es fundamental. Todas las plantas deben recibir su luz la mayor parte del día en especial en la mañana, cuidando que no hayan sombras de plantas mas altas. Dependiendo de la especie, hay unas que necesitan alguna sombra porque el sol directo puede deshidratarlas. En el caso de la mayor parte de hortalizas, 6 horas de exposición a la luz es requerida.

Control de plagas y enfermedades
La mejor defensa contra las enfermedades es garantizarle a tus plantas las condiciones de luz, riego, aire y fertilización para su adecuado desarrollo. Revisa diariamente tu “cultivo”, de esta manera no te tomará ventaja ningún contratiempo que se presente, solo toma un minuto pero esto garantiza el éxito, creo que en la vida esto aplica a todas las cosas. Al igual que una persona con sus buenos hábitos alimenticios y de vida mantiene sus defensas altas, las plantas también, reduciendo su probabilidad de enfermarse pues sus defensas están mas altas si no están sometidas a estrés. Si todas las plantas están afectadas por los mismos síntomas, muy probablemente están bajo déficit de algún componente esencial para su desarrollo.
La agricultura tradicional debe utilizar gran cantidad de agroquímicos debido a los monocultivos extensos – siembras de una sola especie en una gran área – y por producir lo mismo durante todo el año, sin dejar descansar la tierra.

IMG_8368

Las plagas y enfermedades de una especie que logran proliferar en un punto del cultivo en algún momento del año, con una alta probabilidad van a afectar todas las plantas porque no hay distancia física suficiente entre ellas, ni variedad, ni hay tiempo para que mueran antes de que siembren la siguiente temporada. Por eso la única forma de sembrar algo completamente limpio, es a pequeña escala. La intercalación de especies de plantas y la rotación de cultivos – que en un mismo espacio se siembra una especie y después otra – son prácticas muy efectivas para prevenir enfermedades en general, además de proteger el suelo de empobrecimiento excesivo.

IMG_8356

Las plagas son todos los insectos como babosas, cochinillas, trips y pulgones, que se alimentan de alguna parte de la planta. Por otro lado las enfermedades son las causadas por hongos, o bacterias principalmente que están en el suelo cuando las condiciones de humedad y temperaturas son las propicias para ellos, y se manifiestan visiblemente en forma de manchas o puntos oscuros, polvillos amarillos o blancos.

IMG_8340

Para empezar, si tus plantas están bien alimentadas, tendrán mejores defensas y se enfermarán menos, pero si ya tienes un problema, aquí te van algunos métodos usados:

  • Biopreparados: son extraídos de sustancias vegetales que actúan en beneficio de la planta, ya sea que promueven su crecimiento, repelen insectos plagas o parásitos, o bioestimulan el suelo, este es el caso del el ajo ají que repele las palomillas. Este tema también lo ampliaremos más adelante.
  • Insectos como enemigos naturales: En un ecosistema equilibrado, hay insectos depredadores naturales de las plagas, que incluso podemos introducir y no afectan a cultivo.
  • Biocontroladores: Son bacterias u hongos que son benéficos para las plantas porque atacan enfermedades y plagas que son su comida natural. También se pueden adicionar al cultivo en forma de inóculos.

Relaciones entre plantas – alelopatía, asociación
Las plantas también se relacionan con sus compañeras. Algunas favorecen el crecimiento de otras, solo lo permiten, o simplemente lo impiden. Esto lo hacen a través de sustancias que producen que influyen en el crecimiento, reproducción o supervivencia de otras plantas, fenómeno conocido como Alelopatía. Ejemplo: el fríjol es buena compañía de maíz y la lechuga de la espinaca

Control de su crecimiento – poda, tutorado, raleo, aporcado
Como control sanitario, se podan o cortan las hojas que estén muertas o enfermas con la mayor frecuencia posible. Incluso, en algunas plantas frutales sobretodo, la poda es la forma de deshacerse de ramas no productivas que si requieren gasto de energía por parte de la planta. Algunas plantas necesitan un poco de ayuda para crecer direccionadas y erguidas, como es el caso del tomate y y las enredaderas como las habichuelas y el pepino. A esto se le llama tutorado, que se puede realizar por medio de una estaca o apoyando la planta en una malla. Por otro lado, el raleo consiste en seleccionar las plantas con mejor desarrollo y eliminar aquellas que sobran de acuerdo a la distancia de siembra definida en el diseño, y regular la competencia por recursos.

También es importante que las raíces estén cubiertas para estimular su desarrollo, para lo que aporcamos o apilamos tierra alrededor de estas. Es especialmente importante en cultivos de rábano, zanahoria, maíz, papa y en la mayoría de frutales.

Control de arvenses
Los arvenses son las mal llamadas malezas. Naturalmente forman parte del ecosistema pero no nos conviene que estén allí porque competirán con nuestras plantas por espacio, nutrientes y luz. La mejor forma es mantenerlas a ras del suelo sin remover la parte vegetal, pues pueden servir como abono, en especial los dientes de león o tréboles porque sus raíces tienen fijadores de nitrógeno.
Sabemos que tendrás muchas preguntas por hacer y estamos felices de poderte ayudar. Además estamos ansiosos por saber cómo te está yendo con tu nuevo jardín comestible! Escribe tus preguntas y comenta tus experiencias, pues el conocimiento se construye entre todos!

Te invitamos tambien a leer la primera parte de esta serie en este link: Como empezar un cultivo en casa

También hemos diseñado diferentes cursos con taller de siembra para que aprendas de los detalles en vivo y en directo. Contáctanos a través de nuestra página web www.milagrosurbanos.com para más información.