Uno de los tesoros nutricionales que aun crecen en nuestros Andes Suramericanos, alimento de nuestros indígenas precolombinos, prácticamente desplazado desde la época de la conquista. El conocido como balú, sacha, poroto, pisonay o balsui, dependiendo de la zona geográfica, es una legumbre de nombre científico Erithryna edulis, de la misma familia del frijol, la arveja, o la habichuela. A diferencia de estas legumbres, este es un árbol que crece entre los 1200 y 2600 msnm, alcanza los 14 metros de altura, puede sostener muchas flores de color rojo anaranjado y produce vainas de 8 a 30 cm con semillas de hasta 7 cm de largo con 4cm de ancho!. Además empieza a dar gran cantidad de frutos a partir de los 3 o 4 años.

Los campesinos de la zona de Cundinamarca le atribuyen al chachafruto la longevidad de su gente. Aunque no tenemos una base científica aún para esto, si sabemos que el 23% de la semilla es proteína y tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales. Esta cantidad de proteína equivale a la del huevo, y su calidad esta muy por encima del frijol, la lenteja, el haba y la arveja. Para completar, tiene contenido importante de potasio, y es bajo en grasa. Para una dieta tan baja en proteína eficiente y fácil de absorber como la humana, y mas en un pais como el nuestro donde la comida tradicional incluye tantas harinas, el chachafruto resulta ser una excelente opción. Sus usos se extienden a los medicinales, especialmente como regulador de la función renal.

Además, es un muy buen amigo del ambiente. Sus raíces ayudan a estabilizar el suelo en orillas de ríos y quebradas, y también lo fertilizan al fijar nitrógeno. Tiene un alto contenido proteico también en sus hojas y vainas, por lo que es usado como forraje de alimento de animales. Cada una de sus partes puede ser aprovechada.

http://www.blog.colombio.co/imagenes/

http://www.blog.colombio.co/imagenes/

La mejor noticia es que es muy versátil en la cocina por su sabor neutro, textura suave y color blanco. Debe comerse siempre maduro, pues con la madurez van aumentando la cantidad de minerales. Te vamos a dar algunas recetas o formas de consumirlo para que empieces a incluirlo en tu dieta familiar.

FORMAS DE PREPARARLO2

Para empezar quítales la cascara. Puedes partirlos en tajadas y fritarlos como si fueran papas fritas – chachafritas – y comerlos con sal o salsa. Sin embargo la mayoría de personas lo cocinan por unos 20 minutos primero. Si lo haces no olvides retirar la espuma que se produce en la superficie del agua (pues le da un sabor amargo). Luego los mueles y te resulta una masa, con la que puedes hacer:

  • Arepas o empanadas: Mezclar con la harina de maíz en proporción 1:1.
  • Buñuelos: Mezclar en la misma proporción con harina para buñuelos.
  • Tortas: Mezclar con harina de trigo y escoger tu torta favorita.
  • Natilla: Mezclar tres tazas con tres bolsas de leche, dos panelas, una taza de maicena disuelta en 2 tazas de leche y canela. Refrigérala y estará lista
  • Compota de manzana: Mezclar con el puré de una manzana cocinada y leche de amaranto o algo similar.
  • Enriquecer sopas, caldos o guisos.
  • Croquetas: se puede combinar con puré de papa criolla, pimentón, cebolla y ajo.

También puedes hacer dulce de chachafruto o balú, cocinando un poco al principio y luego algo mas de cocción esta vez en melado de  panela con canela y clavo.

Si todos empezamos a consumir esta valiosa semilla con frecuencia, va a promoverse su siembra. No olvidemos que los consumidores determinamos lo que el mercado produce. Aunque gracias a su fácil propagación, podemos incluso sembrarlo si contamos con un gran espacio, eventualmente tendremos mas alimento al alcance de nuestras manos.

Ya contamos con personas en Bogotá, Colombia que se dedican a comercializar este valioso alimento, y en especial recomendamos a Alejandra Romero, quien sembró esta inquietud en nosotros y fue de gran ayuda para la realización de esta investigación artículo.

Alejandra Romero- 314 4658035, gloalerolo@gmail.com

BIBLIOGRAFIA

  1. Barrera Marín, Nancy. Cuaderno de Educación Ambiental No. 1. 1998
  1. Acero Duarte, Luis E. Guía para el Cultivo y Aprovechamiento del Chachafruto o Balú, [citado el 18 de Febrero de 2015], disponible en: [https://www.scribd.com/doc/74623874/chachafruto-arbol-milagroso]
  2. Imágenes extraidas el 18 de Febrero de 2015 de: [http://www.blog.colombio.co/imagenes/] y [http://chachafruit.blogspot.com/]