Durante la Semana Santa, vivimos en Bogotá varias granizadas, y en especial la del viernes 10 de abril causó grandes estragos en barrios del sur con una acumulación de hasta 60 centímetros de granizo. Calles inundadas, carros inmovilizados, incluso algunos tejados caídos. Todo el mundo habla de eso, pero tal vez a ti como a nosotros, nos causó algo de frustración encontrar nuestro jardín desecho, y el cultivo tan ansiosamente esperado parece haber llegado a su fin.

Es por esto que quisimos indagar y responder algunas preguntas que quizá tu también tienes.

¿Que es el granizo y como se forma? Es un fenómeno atmosférico que se da rara vez porque sus condiciones y proceso de formación es muy específico. Se forma en las mismas nubes responsables de las lluvias fuertes y las tormentas eléctricas. Una partícula sólida muy pequeña, empieza a revolotear dentro de una nube debido a los fuertes vientos dentro de ella, y en esta travesía, muchas moléculas de agua se van adhiriendo a aquella partícula. Debido a las bajas temperaturas en la parte superior de la nube, que puede alcanzar fácilmente unos 20 kilómetros de altura, las gotas se van congelando formando una capa de hielo encima de otra. Es por esto que cada piedra de granizo puede medir desde los 5 mm hasta los 5 cm! Hasta que llega a pesar tanto que por fin cae a la tierra.

 

IMG_8531

Los efectos negativos sobre nuestros cultivos no sólo son visibles, sino fácilmente deducibles debido al golpe que representa su peso a la aceleración de la gravedad. Hojas rotas, tallos maltratados, frutos desprendidos antes de tiempo y flores que ya no servirán (como puedes ver en las fotos que incluimos en este artículo). Y mientras a nosotros nos causa frustración, a los campesinos les produce pérdidas económicas totales, sin poder hacer prácticamente nada por salvar sus cosechas en la gran mayoría de los casos. Esto para que sigamos aprendiendo a valorar el trabajo en el campo y el riesgo monetario que implica cada cosecha, y de la misma manera paguemos el costo que merece la comida que compramos y busquemos ademas canales de distribución que propendan por la justicia para con el agricultor, como los que listamos en nuestro artículo sobre comida local y sostenible.

IMG_8535 IMG_8536

Finalmente, no te desanimes! Sal y poda un poco tus plantas, recoge y disfruta tus hortalizas como estén, o haz una remodelación completa de tu cultivo si es necesario porque algunas plantas no sobrevivirán. Otra buena idea seria generar una estrategia de prevención, teniendo una cobertura lista por si el cielo alcanza a avisarte que se acecha una granizada o una fuerte lluvia. Esta es una de las razones por las cuales se siembra en invernaderos.

Creemos en el enriquecimiento mutuo de experiencias y conocimientos. Puedes darnos algún aporte? Te invitamos a escribirlo en los comentarios abajo.

Hasta la próxima….