POR: Lina Fierro

La misión de Milagros Urbanos es que cada día vivamos de una manera mas sostenible en las ciudades, amigable con el medio ambiente así como con nuestra salud y nuestra sociedad. Por eso hoy abarcaremos un tema que es de relevancia para todos y tenemos un alto grado de ignorancia ante él.

Vivimos en un mar de plásticos que no podemos ignorar. Tal vez, creciste en la generación del uso y desecho del plástico en todas sus formas como haciendo fiesta del mas novedoso invento, o en las posteriores generaciones donde hay una preocupación por la acumulación de este material en los botaderos y nos enseñaron que tan solo apartar los desechables plásticos en la bolsa de reciclable nos hace superhéroes con el ambiente. De cualquier manera, estamos sumergidos en un diario vivir que parece obligarnos a consumir tanto plástico como agua.

¿Sabías que hacia donde mires en la ciudad hay algo hecho de plástico? ¿Que aún en nuestra comida existen rastros de él?

El plástico se sintetiza en cantidades abrumantes a diario en nuestro planeta, pero éste tarda cientos de años en descomponerlo. Para el 2013, se produjeron 299 millones de toneladas a nivel mundial, según PlasticsEurope. En Estados Unidos, que cuentan con uno de los mejores sistemas de gestión de residuos, tan solo recuperan el 7% de los plásticos en contenedores, imagínate en un país como el nuestro cuál es esa cifra… En Colombia se estima que sólo en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se producen semanalmente unas 88.100 toneladas de basuras y residuos plásticos de las cuales sólo es recogido el 70% (Silvera, 2012). De estos, el 55% de los plásticos que se consumen son empaques y envases (Fuente: Acoplásticos), lo cual quiere decir que van a la basura al poco tiempo de usarlo. Pero lo peor es que nadie realmente se hace responsable, ni nos garantiza que se reúse o se recicle. La práctica del reciclaje nos esta limpiando la conciencia, mientras el plástico se sigue acumulando y generando tragedias en nuestro único planeta. Este artículo te ayudará a abrir un poco los ojos al respecto: El espejismo del reciclaje.

El otro porcentaje de los residuos plásticos que no es recuperado, va a las calles, botaderos (en donde sus toxinas se lixivian), a los ríos, y finalmente a océanos. Para el 2004, el 50% de los basuras sólidas en las costas colombianas, eran plásticas! (Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia 2004). Tan pronto como el plástico se incorpora en el ambiente como residuo, empieza a fragmentarse hasta llegar al tamaño de micropartículas, que además de no biodegradarse (y mantener la toxicidad propia), tiene la propiedad de atraer partículas tóxicas hidrofobias, muchas provenientes de agroquímicos y la industria. Finalmente son alimento de muchos animales pertenecientes a nuestra cadena alimentaria marina, desde peces comunes hasta seres microscópicos como el plancton.

Botadero de Doña Juana Tomado de:  www.diarioadn.co

Botadero de Doña Juana
Tomado de: www.diarioadn.co

Nos extenderíamos demasiado si habláramos de cómo los animales mueren en agonía constantemente a causa de intoxicación o ahogo con plástico, y de comunidades de personas en lugares muy pobres que viven en medio de montañas de basura de este tipo. Existen libros y documentales por montón que nos pueden ayudar a entender un poco de esto (Abajo les dejamos algunos links), pero nuestra intención en este artículo no es asustarte con escalofriantes imágenes o datos.

A veces el pensar en el medio ambiente es una escala demasiado grande para dimensionar cómo nos puede afectar directamente y a nuestras familias. Al día de hoy, ha habido muchos estudios que comprueban la ingesta de componentes tóxicos de los plásticos en los que vienen empacados, transportamos y calentamos nuestros alimentos. Entre estos están el bisfenol A, que es un disruptor endocrino, actuando dentro del cuerpo como estrógenos y generando por esto efectos comprobados en la salud de niños y adultos. También los ftalatos, el cloruro de vinilo, el estireno, los retardadores de llama y los metales pesados. Mas información en: El plástico en la salud humana. El uso plástico está relacionado con la infertilidad humana, abortos espontáneos, enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y con las alergias, entre otros tantos efectos. No sabemos a ciencia cierta qué contienen los plásticos, son en muchos casos un secreto industrial.

La mayor causa de las toneladas de plástico ahí afuera es nuestra mentalidad de “usar y botar” de esta era consumista, y el haber inventado para ella, los desechables de plástico. Son nuestros hábitos personales de consumo los que fortalecen e incentivan a las industrias a usar los plásticos y nuestra falta de acción la que no obliga a los gobiernos a hacer un cambio.

No necesitamos plásticos “biodegradables”, “bioplásticos”, o eficientes programas de reciclaje. Todas estas son ilusiones que no van a cambiar la disposición final de ellos, sino a retrasar su inutilización. Necesitamos dejar de utilizar plásticos!

Y algo mas: Puedes ser creativo con el desecho plástico que estas produciendo mientras cambias los hábitos. En internet puedes encontrar muchas ideas artísticas y útiles, como hermosos módulos para hacer mini huertos. Esto será mucho mejor alternativa al botadero final. Si los que deben encargarse del plástico que separamos disciplinadamente no lo hacen, hagámoslo nosotros mismos!

Acuérdate: hoy mas que nunca, somos los consumidores los que decidimos que se vende y forjamos cambios en la industria.

El cambio comienza por nosotros, y lo construimos creando pequeños hábitos en nuestras familias, que poco a poco son cambios grandes de comunidad. Por eso te traemos aquí alternativas sencillas al uso, para que empieces a construir una vida libre de plásticos.

Las mas sencillas:

  1. Dile NO a las bolsas de plástico: Puedes cargar tu propia bolsita de tela. Ocupan poco volumen y le evita muchos daños al ambiente.  Este es un ejemplo de diseño de bolsitas que dobladas podremos llevarla en el bolso. Incluso podemos promover modelos como en España, que le cobran 5 centavos de euro al consumidor por una bolsa que se puede utilizar hasta 15 veces.

    http://foroalfa.org/articulos/ecodiseno-el-boom-de-las-bolsas-reutilizables

    http://foroalfa.org/articulos/ecodiseno-el-boom-de-las-bolsas-reutilizables

  2. Carga tu propia botella. Preferiblemente de acero inoxidable. Algunas marcas que puedes buscar son Quechua  y H2ONYA  . En el peor de los casos, un plástico mas seguro que el PET, como los de la clasificación 2, 4 y 5. Es vital tomar agua durante el día, y para suplir la cantidad adecuada, tendrías que comprar 4 botellas al día!. Bebe del grifo o si lo prefieres, invierte en un filtro y ahorrarás dinero, evitarás intoxicaciones por el plástico y será un lindo gesto con el ambiente.

    Cantimplora QUECHUA

    Cantimplora QUECHUA

  3. No tomes bebidas embotelladas en plástico. Con excepción de algunas, la gran mayoría de estas bebidas son una bomba de azúcar y químicos que no convienen a tu salud. Dejemos juntos de fortalecer estas industrias.
  4. Evita comprar productos en frascos de plástico. Si puedes comprar a granel y llevar tus propios empaques de vidrio o metal, reduces mucho tu consumo de plásticos desechables. Visita este novedoso lugar en Bogotá para comprar una variedad increíble de ingredientes para tus recetas a granel, y hasta te dan descuento por llevar tus frascos!
  5. No calientes o almacenes comida en envases plásticos.
  6. Evita la comida enlatada. Las latas tienen un plástico que las recubre por dentro.

Cuida de manera especial tus niños:

  1. Compra juguetes de madera o tela. Cuidarás la salud de tus hijos, pues los disruptores hormonales se liberan también al aire, y los chiquitos son los mas vulnerables. Plan Toys, Janod y TrioToys (nacional) son algunas marcas que puedes preferir.

    54_juguetes_madera_1

    http://www.ostheimertoys.com/

  2. Teteros de vidrio. Por favor mama, cambia incluso los de plástico si ya los tienes!
  3. Empaca sus sanduches en bolsas de tela o térmicas reusables y envíales un rico jugo natural en botella de acero inoxidable. Deja las bolsas ziploc a un lado y te sentirás muy bien.

Un poco mas complejo, pero se puede:

  1. Ya no compres mas cuchillas de afeitar desechables
  2. Dile adiós a los chicles. Desde los 60’s dejaron de ser naturales. Ahora son hechos de un polivinil junto con otros aditivos. No creo que sea esto lo que quieres meter a tu boca durante horas!
  3. Compra un encendedor recargable. Otro residuo mas que evitarás
  4. No uses pitillos plásticos. No te imaginas cuántos de estos terminan en los estómago de animales marinos. Utiliza de papel, o mejor aun, consigue unos de acero o cristal, te durarán mucho tiempo.
  5. Evita los vasos y cubiertos desechables de plástico o de icopor. Nunca en casa, o en la oficina, y en lo posible en los eventos y fiestas. Si vas a llevar restos de comida de un restaurante, procura llevar tus propios recipientes. Si definitivamente necesitas usar desechables, haz que sean de papel o cartón.img_10
  6. Evita los productos de higiene personal y limpieza que vienen en envases plásticos. Cada día hay mas alternativas naturales como desodorantes de piedra natural, vinagre para limpiar el piso, frutos de jaboncillo para lavar la ropa.
  7. Compra pan fresco. De los que no vienen en bolsas plásticas.
  8. Elige queso fresco. En vez de los empacados a vacío.
  9. Si vas a hacer una piñata, que los juguetes que reciban los niños, no sean esos pequeños de plástico y de mala calidad, pues los disfrutarán unas horas y luego perdurarán en la tierra por décadas.

Aquí te dejamos un artículo sobre Lauren Singer, una neoyorkina que no tuvo que salir de la gran ciudad para lograr eliminar la basura de su vida, y es feliz y exitosa con este conocimiento.

Por último no olvides ver este video! Annie Leonard nos cuenta de manera concreta y gráfica como la industria del agua embotellada nos ha seducido: La Historia de Agua Embotellada 

 

3 minutos mas para leer y muchas ansias de saber?

Si tienes otra recomendación con la que tu has reducido el consumo de plástico, compártelo abajo! Sera de mucha utilidad para otros.