Por: Lina Fierro

Mercar orgánicos es un dolor de cabeza para muchos: Que en supermercados es exageradamente costoso, que si lo hago directamente con el productor, no se si quiere meterme gato por liebre, que todo parece ser un engaño publicitario, que las certificaciones no son mas que un negocio, que entrar en esta tendencia es solo para la élite… Si te sientes así, no estas solo. Nos hablan de sellos por los que probablemente estamos pagando sin razón, pero que no los haya, nos da cierto nivel de desconfianza. Hay una gran ignorancia entre los consumidores acerca de las maneras de regular la calidad de los productos sostenibles.

Como la diferencia aparente entre los productos orgánicos y los convencionales es mínima, y seguro, después de leer nuestro artículo sobre alimentos sostenibles, tienes una mayor convicción de tomar decisiones de compra diferentes, te vamos a contar cómo funciona la certificación en Colombia, y algunas alternativas a estas certificaciones.

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

Es el procedimiento que se realiza para asegurar que los productos animales o vegetales, frescos o procesados han tenido un manejo desde su siembra hasta su transporte y almacenamiento orgánico de acuerdo con la normatividad del país, que en nuestro caso es la Resolución de Agricultura Ecológica 0187/2006. De esta manera protegen a los consumidores del engaño, y a los productores de una competencia desleal. Cada país tiene su propio sello gubernamental, y aquí les mostramos algunos de ellos:

Nuestro sello nacional (Colombia), el sello europeo CEE834/07 Y 889/08, el norte americano USDA y el japonés JAS.

LogoSelloOrganicoColombia

logotipo_ecologico_ue

 

logo_usda_nop

jas_certification

Estos son los que más encontrarás en los productos, debido a que el nacional es necesario internamente, y los otros tres son los más altos estándares conocidos para exportación, ya que son válidos en prácticamente todos los demás países.

Adicional a estos, hay algunos privados, como el Global G.A.P, que es el sello internacional de buenas prácticas agrícolas, con los más altos estándares de calidad.

globalgap2

Para obtener cada uno de estos sellos, el productor debe pagar una importante suma de dinero a un organismo certificador, y proveerle una declaración respecto al cultivo o producto que quiera certificar, para luego pasar a una serie de visitas de inspección donde se asegura la calidad ecológica de los procesos. El mismo trámite debe ser realizado cada año para mantener este sello. Cada uno de estos los podemos ver en la etiqueta de los productos que compramos en supermercados.

SISTEMAS DE GARANTIA PARTICIPATIVOS

Sin embargo, debido a los altos costos de las certificaciones, son varias partes las que salen perjudicadas. La mayoría de productos orgánicos certificados son para exportación, pues no representa un negocio rentable a nivel nacional, y los que se comercializan aquí, con económicamente accesibles para unos pocos. Por otro lado, la posibilidad de certificarse para los pequeños agricultores, que son la mayoría en nuestro país, son muy pocas. Entonces nacen modelos alternativos en varios lugares del mundo, de manera que se garanticen las condiciones ecológicas de producción, que para los campesinos, indígenas y agricultores urbanos, son mas complejos que lo que una entidad certificadora como las presentadas (conocidas como de tercera parte), realmente puede validar. Algunos de ellos son la identidad cultural, los precios justos, la protección de la biodiversidad, y el fortalecimiento de las comunidades.

En Colombia, la alternativa en funcionamiento son los Sistemas Participativos de Garantía. A través de ellos, se busca una conexión directa entre productores agroecológicos y consumidores, donde todos seamos validadores de los procesos orgánicos de alta calidad y se haga prescindible el sello en una etiqueta gracias a la confianza entre las partes.

Ya existen muchas iniciativas de diferentes tipos, varias de ellas expuestas en nuestro artículo anterior. Aquí encontrarás información de otras mas, que operan en la ciudad de Bogotá, Colombia. Todas ellas tienen un enfoque justo con el ambiente, el productor y el consumidor. Queremos que no hayan barreras para que nuestros lectores puedan comer de esta forma saludable y que contribuyan con sus decisiones de compra al desarrollo sostenible de nuestro país.

FERIAS AGROECOLÓGICAS

  1. Mercado Agroecológico Campesino en el Impact HUB
    Calle 69 # 6-20
    Todos los domingos de 9 a 3 pm
    https://www.facebook.com/MercadoAgroEcologicoCampesino
  1. Mercado Agroecológico Tierra Viva en Casa Kilele
    Carrera 9 # 54 A -15
    Quincenalmente los sábados de 9 a 3pm
    https://www.facebook.com/pages/Mercado-Agroecológico-TIERRA-VIVA/463138007161597

 

MERCADOS ORGÁNICOS

  1. Sembrando confianza.  Es una iniciativa de Proyectar sin Fronteras. (PSF), una organización cuyo principal objetivo es disminuir la vulnerabilidad en países en desarrollo a partir de proyectos económicos, comunitarios y participativos. Tienen una red de productores orgánicos en Bogotá y sus alrededores, y sus mercados son una mezcla de verduras, frutas y productos artesanales, entregados en el hogar u oficinas.

    Para hacer su pedido pueden escribir a sembrandoconfianza@gmail.com y visitar su página www.sembrandoconfianza.com

  2. BioDespensa Organik. Productos organicos de confianza, con variedad de hortalizas y verduras, producción de huevos, leche y pollos campesinos. Hacen los mercados a domicilio!
    Correo: mibiodispensa@gmail.com.
  3. La Despensa Tienda Responsable: Productos orgánicos procesados, además de ser un café acogedor para los vecinos del barrio.
    Calle 41 # 26-41. La Soledad
    https://www.facebook.com/ladespensatiendaresponsable

  1. Mercado Orgánico Consciente y Solidario
    Sedes
    Teusaquillo: Cra. 15 # 28 a -12
    Verbenal: Calle 186 bis # 18A-21
    http://mercadoconsciente.blogspot.com
  1. Verdes del Rosal
    Calle 68 #5-43, Tel 3478928
    También tiene opción de domicilio
    https://www.facebook.com/verdesdelrosalbogota 
  1. Abasto: Mercado de agricultores y productores locales, la mayoría de ellos orgánicos. Tiene varias sedes como la de Usaquén que puedes consultar con detalle en:
    http://www.abasto.com.co/inicio/usaquen
  1. Orgánicos Balú. Gran variedad de productos orgánicos frescos y procesados. Aquí se consigue el fenogreco (base del curry).
    Calle 121 # 7A-33 / Bogotá – Domicilios 6127490 – 3165288022
    http://www.organicosbalu.com
  1. Lagajari: En esta tienda puedes conseguir germinados orgánicos frescos!
    Calle 109 Nº 18-16 Oficina: 201.
    Teléfono (571) 2136329 Cel 312 523 8898 – 313 218 4394
    http://www.organicoslagajari.com/Otros.html

 

En nuestro artículo anterior acerca de la comida local y sostenible, compartimos más opciones. No te quedes sin verlas, haz clic aquí.

No te olvides de COMENTAR, PREGUNTAR Y COMPARTIR.